Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

¿Como influye el ADN al momento de elegir una profesion?

Una profesión heredada por familia puede ser una buena opción para escoger que estudiar, pero solo si el estudiante siente afinidad con la misma.

Para elegir una carrera es necesario buscar la conexión entre los intereses y las competencias.

¿Ser abogado como mi papá y mi abuelo? ¿Estudiar Ingeniería de Sistemas para manejar la empresa de mi familia? o ¿Elegir psicología como mi mamá, porque a ella le ha ido bien? Son los interrogantes que rodean a quienes van a empezar pregrado.
Pero ¡Cuidado! La elección definitiva no solo debe basarse en las carreras de tradición familiar o en como les ha ido a los padres o tutores con su profesión. Según expertos, la mejor decisión parte de un análisis personal en el que se tienen en cuenta las aptitudes, gustos y pasiones.

Las experiencias profesionales son independientes. El hecho de que algún miembro de la familia haya tenido éxito en su vida académica y laboral no significa que sera igual con sus descendientes. En muchos casos los padres quieren organizar el futuro de sus hijos partiendo de sus experiencias personales y de lo que ellos consideran que les puede dar seguridad económica. Lo que deben hacer es ayudarlos a descubrir sus afinidades, pues es mejor que se decidan por lo que les agrada y luego buscar como relacionarlos con la empresa familiar, si es el caso.

Para muchos jóvenes el temor es que sus padres no acepten lo que ellos anhelan estudiar. Es mas, en alguno casos quienes financian la educación terminan escogiendo la carrera del bachiller.

Esto definitivamente es un error, pues además de tomar un camino no deseado, se corre el riesgo de perder la inversión de los primeros semestres. Se suma que gran parte de la deserción de los universitarios se da porque no se sienten a gusto con lo que hacen; y aunque tengan alto rendimiento, no están seguros y prefieren abandonar la carrera.

por ello es mejor que los jóvenes dialoguen con sus padres para convencerlos de que la profesión que eligen no sera un error. Si hablamos de la Carrera como proyecto de vida, todos los que estamos alrededor de este adolescente deberíamos hacer presencia y aconsejar sin presionar. Es importante indagar bien si se quiere seguir la vocación familiar u otra rama. Eso si, antes de decidir hay que conocer bien los programas y las ofertas universitarias, así como hacer un plan a futuro para ver si en unos cuantos años el joven se ve trabajando en esa área.

Al momento de explicar a los padres, lo mejor es mostrar con hechos, para que ellos vean la seguridad de su hijo, hay que demostrar que se tiene un proyecto de vida y evidenciar los campos de acción en los que podrá desempeñarse.


Consejos para escoger una Profesión

Aunque no existe un proceso único para tomar la mejor decisión, los expertos dan algunos tips útiles.
  • "Una mirada interior es lo primero, lo que se logra al responderse: ¿de que me siento capaz? ¿Cuales son mis fortalezas y debilidades? ¿Esta carrera que me gusta que competencias me exige? ¿De que trata? ¿Cuales son mis oportunidades de trabajo en ella? ¿Que hará la gran diferencia entre todos los profesionales que se gradúen en ella y yo?"
María Carlina Rosado
Directora de la Universidad Antonio Nariño, del Cesar
  • "Primero, hay un protocolo básico que implica indagacion de intereses, habilidades y actitudes, así como exploración de las características personales. Luego un proceso de investigación de lo que ofrece el mercado a nivel de pregrado, técnico, tecnológico y universitario. Finalmente, identificar las expectativas y oportunidades de trabajo."
Evelin Llinas
Coordinadora del Programa de Orientación Académica
Universidad del Norte
  • "Se pueden aplicar test para conocer los perfiles, como el test de Kuder, que mide los conocimientos y aptitudes de los jóvenes y da como resultado alguna de las ramas en las que se puede especializar."
Adelaida Barliza
Psicóloga de Desarrollo Humano del Departamento de Bienestar Universitario
Universidad Sergio Arboleda, Santa Marta
¿Como influye el ADN al momento de elegir una profesion? Reviewed by J-D on 2:03:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios:

All Rights Reserved by Becas y Estudios © 2014 - 2015
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.