Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

BECA DE POSTGRADO PARA LAS REGIONES CONVOCATORIA 2012 - FULBRIGHT COLOMBIA

Hola a todos los lectores de becasyestudio.com, muchas gracias por todas aquellas personas que acuden a nosotros con el fin de obtener informacion de todas las convocatorias que publicamos, no duden en preguntarnos, pueden escribirnos en la seccion Contacto de la pagina o dejar su comentario en la noticia de interes que con el mayor de los gustos le colaboramos. becasyestudio esta en el proceso de crecimiento y es gracias a ustedes que seguimos mejorando cada vez mas.

En esta ocasion les traemos una convocatoria de Fulbright Colombia para las Regiones.



DESCRIPCIÓN DE LA BECA
En cooperación con el Ministerio de Educación Nacional, Fulbright Colombia abre esta convocatoria dirigida a docentes universitarios de las regiones del país para realizar estudios de maestría o doctorado en los Estados Unidos a partir de agosto de 2012.
Los aspirantes deben demostrar su compromiso con el desarrollo socioeconómico, científico y tecnológico de sus regiones. Es indispensable que los candidatos sean presentados por instituciones de educación superior, ubicados fuera de Bogotá (y de sus municipios aledaños).
Una vez terminen sus estudios, los beneficiarios tienen la obligación de regresar a Colombia para revertir en sus regiones y en el país los conocimientos adquiridos.


ÁREAS DE ESTUDIO
La beca incluye todas las áreas de estudio, excepto las áreas clínicas de la salud según reglamento del Programa Fulbright.


REQUISITOS
a. Ciudadanía colombiana: Los candidatos que posean doble nacionalidad colombiana y estadounidense o tengan status de residentes en Estados Unidos no son elegibles.
b. Afiliación regional: Estar residiendo en una región de Colombia distinta a Bogotá y sus municipios aledaños en el momento de presentarse a la convocatoria y durante todo el tiempo de la misma.
c. Respaldo institucional: Estar vinculado con una universidad regional pública o privada en calidad de docente de planta o catedrático.Ser presentado por una universidad colombiana mediante comunicación escrita firmada por el representante legal o por quien esté facultado para ello.
d. Edad: Edad máxima aceptada para aplicar a la convocatoria en la fecha de cierre es para maestría, 37 años; doctorado sin maestría previa, 40 años; doctorado con maestría previa, 42 años.
e. Grado previo: Tener grado profesional universitario de duración mínima de cuatro (4) años y haber obtenido el grado a más tardar el 31 de diciembre de 2010. No se aceptan grados de programas técnicos o tecnológicos.
f. Excelencia académica: Acreditar excelencia académica con promedio mínimo de 3.75 en los estudios universitarios previos. Este promedio es el cómputo de los estudios de pregrados y maestrías finalizados con que cuente el aspirante al momento de presentarse a la convocatoria. No se tendrán en cuenta promedios parciales de programas de pregrado o maestría sin terminar. Programas de extensión o especializaciones se tendrán en cuenta sólo para la evaluación cualitativa, pero no se tendrán en cuenta para el cálculo del promedio mínimo exigido.
g. Aspirantes a programas de doctorado: Los aspirantes a programas de doctorado deben acreditar maestría previa o experiencia en investigación. (Los doctorados en Derecho, Filosofía, Arquitectura y Salud Pública, requieren maestría previa finalizada. Para Derecho la maestría debió ser realizada y finalizada en EE.UU.)
h. Proyecto académico: El proyecto académico debe ser relevante para el desarrollo socioeconómico, científico y tecnológico de su región.
i. Conocimientos de inglés: Los aspirantes deben acreditar conocimientos satisfactorios en el idioma inglés. Para tal fin, deben presentar uno de los exámenes de inglés aceptados por Fulbright (TOEFL o IELTS) y obtener un puntaje no inferior a: 71 en el IBT TOEFL, 197 en el CBT TOEFL o 530 en el PBT TOEFL, o 5.5 en el examen IELTS. Los resultados del examen deben estar disponibles para el 31 de mayo de 2011. (Para mayor información sobre los exámenes revise la última sección de este documento).
NOTA: El no cumplimiento de alguno de los anteriores requisitos, excluirá al candidato de participar en la presente convocatoria.


RESTRICCIONES
No pueden concursar:
  • Quienes hayan resultado beneficiados anteriormente de una beca Fulbright para estudios de postgrado.
  • Quienes hayan realizado estudios universitarios conducentes a título en EEUU entre mayo de 2009 y mayo de 2011. 
  • Quienes, en la misma convocatoria, se presenten a otra beca auspiciada por Fulbright. 
  • Quienes tengan o estén tramitando residencia, ciudadanía o visa de trabajo estadounidense. 
  • Quienes estén residiendo en los Estados Unidos al momento de presentarse a la convocatoria y durante todo el tiempo de la misma.

BENEFICIOS Y FINANCIACIÓN
FULBRIGHT COLOMBIA y EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL cubren (a) derechos de inscripción universitarios; (b) valor parcial o total de la matrícula; (c) rubro para gastos no eximibles de matrícula; (d) rubro para sostenimiento mensual; (e) rubro para financiar un (1) viaje de preparación en el territorio nacional y el valor de un (1) examen (TOEFL o GRE); (f) tiquetes aéreos internacionales; (g) curso intensivo de inglés o preacadémico en EEUU; (h) seminarios de orientación en Colombia y EEUU; (i) seguro de salud y accidente; (j) costo y trámite de la visa J-1; (k) cursos de enriquecimiento profesional en EEUU; (l) acompañamiento durante el proceso de aplicación, selección y realización de estudios en EEUU; y (m) programa de orientación al regreso al país.

Los beneficios se otorgan por un periodo máximo de 24 meses.
El Beneficiario y/o la Universidad, dependiendo de las políticas internas de esta última, será(n) responsable(s) de cubrir los siguientes costos: (a) un (1) examen (TOEFL o GRE); (b) costos parciales no cubiertos por la exención de matrícula en caso que los hubiere y/o rubros universitarios no cubiertos por la beca, tales como derechos a uso de las instalaciones de la universidad, seguro de salud de la universidad, etc.; (c) gastos de instalación; (d) libros y materiales de estudio; (e) gastos de tesis. También deberá asumir costos adicionales en los que pudiera incurrir y que no se hacen explícitos en esta convocatoria. El Programa no cubre costos de acompañantes.
No es necesario tener admisión previa en una universidad en EEUU al momento de presentarse a la convocatoria. El Programa Fulbright será el encargado de tramitar la admisión en varias universidades estadounidenses, entre las cuales podrá incluir las que el candidato escoja.

El beneficiario tiene la opción de proponer universidades, sin embargo la selección de las mismas está sujeta a que cumpla con los requisitos académicos para ingreso y a la posibilidad de obtención de la exención de matrícula. Las exenciones de matrícula se obtienen en un número significativo de universidades estadounidenses, provenientes de recursos destinados por ellas al Programa Fulbright. La beca de matrícula es gestionada por Fulbright ante las universidades en EEUU. Estas últimas son las que definen el rubro de beca que otorga a cada estudiante. Al final del proceso de admisiones, el beneficiario y el Programa Fulbright acuerdan la Universidad donde realizará sus estudios.
Si al momento de presentarse a la convocatoria, el candidato ya tiene admisión en una universidad estadounidense, esto no lo inhabilita para concursar y ser seleccionado.
RESPALDO INSTITUCIONAL
Los compromisos de la Universidad, los cuales deben ser estipulados en carta oficial dirigida a Fulbright Colombia y firmada por el Representante Legal o quien esté facultado para ello, son los siguientes:

a. Presentar al candidato a la Beca de Postgrado para las Regiones 2012. Manifestar su aceptación de los términos y condiciones de la convocatoria.
b. Justificar el interés de la universidad en la formación del candidato a través de esta Beca. Explicar cómo dicha formación contribuirá al fortalecimiento institucional y al desarrollo de la región y del país.

OBLIGACIONES DEL CANDIDATO
a. Prepararse adecuadamente para los exámenes exigidos (TOEFL o IELTS y GRE o GMAT) Los candidatos deben presentar el examen TOEFL o IELTS y recibir los resultados antes del cierre de la convocatoria (31 de mayo de 2011). El examen GRE o GMAT deben presentarlo a más tardar el 30 de septiembre de 2011. Se deben tener en cuenta los cambios que se están haciendo al examen GRE, por parte de ETS, organización encargada de la administración del mismo. (Para mayor información por favor revisar la página web de la organización: http://www.ets.org/gre)
b. En caso de tener que ausentarse de Colombia durante el concurso de la beca los candidatos deberán informar por escrito a Fulbright Colombia de dicha ausencia. El Comité de la beca determinará si tal ausencia entorpece dichos procesos; en tal caso tomará las decisiones pertinentes.
c. En caso de ser seleccionado como becario Fulbright, deberá cumplir a cabalidad con el reglamento del Programa Fulbright y de la beca. Además, deberá finalizar su programa de estudios, regresar al país una vez los finalice y cumplir con el compromiso adquirido de residir y trabajar en Colombia por un periodo mínimo de dos años para revertir los conocimientos adquiridos, contribuir al desarrollo del país y de la comunidad, y cumplir con las obligaciones contraídas con las instituciones que lo apoyaron.


PROCESO DEL CONCURSO
Al cierre de la convocatoria Fulbright Colombia inicia el proceso de evaluación y selección de los candidatos, que contempla las siguientes etapas:

a. Revisión técnica – Se revisarán las solicitudes de los candidatos para confirmar que cumplan con todos los requisitos establecidos en la convocatoria. Aquellos que no cumplan con uno o más de los requisitos establecidos serán descalificados en esta etapa.
b. Evaluación académica externa – Los candidatos que pasen la revisión técnica son remitidos a comités de área en los cuales académicos expertos en los temas pertinentes, revisan su desempeño académico, trayectoria artística (cuando aplique), propuesta de estudio y cartas de recomendación.
c. Entrevista – Los candidatos que pasen la evaluación académica externa presentarán una entrevista personal con un comité de evaluación. La entrevista puede ser presencial o a través de videoconferencia y los candidatos deben estar disponibles para la fecha y lugar en que se les cite. Las entrevistas se harán preferiblemente en la ciudad de residencia de los candidatos, pero si por razones logísticas no es posible, tendrán que desplazarse a una ciudad cercana. Los candidatos no pueden solicitar cambios en la programación de entrevistas. Fulbright Colombia se reserva el derecho de realizar cambios de última hora en la programación de entrevistas si lo considera conveniente. Dichos cambios se comunicarán oportunamente a los candidatos.
d. Selección de becarios – La selección final de los beneficiarios la hará el Comité de Selección conformado por representantes del Gobierno Colombiano, Gobierno de los Estados Unidos y Fulbright Colombia, sujeta a la aprobación de la Junta de Becas para Extranjeros J. William Fulbright de EEUU, máximo órgano del Programa Fulbright.


Este proceso de evaluación tendrá lugar entre junio y agosto de 2011. Fulbright Colombia comunicará por escrito los resultados de la evaluación, por lo tanto los candidatos deben abstenerse de llamar o enviar correos solicitando información al respecto a Fulbright. No se responderán consultas sobre el proceso ni sobre el estado de la solicitud. Los resultados de personas seleccionadas como becarios Fulbright se publicarán en la página Web de Fulbright Colombia a finales de agosto de 2011. En caso de ser nominado para la Beca de Postgrado en las Regiones, debe realizar el examen GRE o GMAT a más tardar el día 30 de septiembre de 2011.

Fulbright Colombia se reserva el derecho de exigir en el momento que considere pertinente, la documentación original y/o documentos soportes, que ratifiquen cualquier información diligenciada u omitida en el formulario de solicitud o en otra documentación enviada para la solicitud de beca. En caso de encontrar alguna inconsistencia u omisión en cualquier etapa del proceso, el candidato será excluido de participar en la convocatoria.
EXÁMENES REQUERIDOS
Para la solicitud de la Beca Profesor Universitario en Antioquia, todo candidato debe presentar un examen de conocimiento de inglés (TOEFL o IELTS). De los resultados satisfactorios obtenidos en este examen depende no sólo ser seleccionado como becario Fulbright sino también obtener una admisión en una universidad en EEUU. Por lo tanto, los candidatos deben prepararse adecuada y oportunamente para la presentación de los mismos. Es responsabilidad de los aspirantes averiguar sobre las formas de preparación y determinar el tiempo del que deben disponer para la misma.

a. Examen de inglés
Los candidatos a la Beca Profesor Universitario en Antioquia deben anexar a su solicitud de beca, el resultado de uno de los dos exámenes de conocimiento de inglés aceptados por Fulbright (TOEFL o IELTS) con el puntaje mínimo exigido para la convocatoria 2012: 71 en el IBT TOEFL, 197 en el CBT TOEFL o 530 en el PBT TOEFL, o 5.5 en el examen IELTS. El resultado del examen debe estar disponible para el 31 de mayo de 2011.

Los exámenes TOEFL y IELTS miden las habilidades de lectura, escritura, gramática, composición y habla del idioma inglés.

El Test of English as a Foreign Language (TOEFL), es el examen americano tradicional, aceptado por todas las universidades en EEUU. Fulbright acepta cualquiera de las tres versiones del examen TOEFL: IBT, CBT o PBT. Para la versión IBT Fulbright acepta los resultados provisionales que arroja ETS a través de Internet después de 15 días de presentar el examen. Sin embargo, posteriormente el candidato deberá hacer llegar a Fulbright la fotocopia del resultado oficial. Para las versiones CBT y PBT no aplica el resultado provisional, por lo tanto los resultados serán emitidos oficialmente por ETS 4 o 6 semanas después de presentado el examen. Por esta razón, Fulbright sugiere presentar el examen con suficiente antelación al cierre de las convocatorias.
Para mayor información sobre el examen y cómo prepararse, le sugerimos consultar ETS (English Testing Services) www.ets.org, entidad que administra a nivel mundial los exámenes de admisión a las universidades estadounidenses.
Con el fin de ofrecer mayores oportunidades, Fulbright Colombia administrará el TOEFL Institucional en las ciudades de Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Leticia, Montería, Pasto, Quibdó, Riohacha, San Andrés, entre febrero y mayo de 2011. Los resultados de este examen llegarán directamente a Fulbright Colombia. Para mayor información sobre este examen consulte www.fulbright.edu.co/consejeria. Aquellos candidatos que presenten el TOEFL institucional y sean seleccionados en esta beca, deberán presentar el TOEFL oficial a más tardar en septiembre de 2011
El International English Language Testing System (IELTS) es un examen británico actualmente aceptado por la gran mayoría de las universidades estadounidenses. En el siguiente vínculo usted podrá conocer el listado de instituciones estadounidenses que aceptan el examen IELTS:
http://www.ielts.org/docs/IELTS%20US%20Recognition%20List%20January2011.xls
Los resultados del examen IETLS estarán disponibles 13 días después de haber presentado el examen. Para mayor información sobre el examen IELTS consulte http://www.ielts.org/test_takers_information.aspx o diríjase al Consejo Británico http://www.britishcouncil.org/es/colombia-examenes-nuestros-examenes-ielts.htm
Los exámenes TOEFL (en sus tres versiones) y IELTS tienen una vigencia de 2 años. Exámenes presentados antes de junio de 2009 no son válidos para la presente convocatoria.
Los candidatos deben presentar sólo uno de los dos exámenes: TOEFL o IELTS.

 
b. Examen de conocimiento
Para la admisión, las universidades en EEUU exigen los resultados del examen de conocimiento GRE o GMAT.
Para presentarse a la beca Fulbright inicialmente no es necesario tener un resultado de estos exámenes. Sin embargo, aquellas personas que resulten seleccionadas como becarios Fulbright deberán presentar obligatoriamente el examen GRE o GMAT a más tardar el 30 de septiembre de 2011. Teniendo en cuenta la exigencia e importancia de estos exámenes, Fulbright sugiere a los candidatos prepararse desde el momento de solicitud de beca. Del resultado de estos exámenes depende lograr una admisión en las universidades en EEUU, así como conseguir exención de matrícula o beneficios financieros en ellas.
El examen GRE (Graduate Record Examination), es un examen de conocimiento general, en inglés, que mide aspectos verbales, cuantitativos, analíticos y de escritura. Este examen lo deben presentar todas las personas interesadas en realizar estudios de postgrado en EEUU en todas las áreas de estudio excepto Derecho y Negocios. Para mayor información sobre el GRE, los candidatos pueden consultar las siguientes fuentes: www.ets.org, www.gre.org, www.educationusa.state.gov, www.kaplan.com.co, www.colombobogota.edu.co, Biblioteca de la Oficina de Consejería Educativa de Fulbright Colombia, Biblioteca del Centro de Asesoría de los Centros Colombo Americano.

Actualmente el examen GRE está cambiando, razón por la cual sugerimos se revisen las fechas y requisitos necesarios para programar y tomar el examen con tiempo suficiente para tener los resultados en los plazos establecidos para la convocatoria.
El examen GMAT (Graduate Management Admisión Test) es un examen de conocimiento general para áreas de Negocios y afines, que mide tres aspectos básicos: aspectos cuantitativos, verbales y de análisis. Este examen lo deben presentar todas las personas interesadas en realizar estudios de postgrado en EEUU en las áreas relacionadas a Administración y Negocios. Para más información consulte: www.gmac.com, www.mba.com, www.petersons.com, www.princetonreview.com, www.educationusa.state.gov, www.colombobogota.edu.co, Biblioteca de la Oficina de Asesoría Educativa de Fulbright Colombia, Biblioteca del Centro de asesoría de los Centros Colombo Americano.
Los candidatos a programas de Derecho no deben presentar ningún examen de conocimiento.
Es responsabilidad del candidato inscribirse a tiempo para la presentación de estos exámenes y enviar los resultados a Fulbright en las fechas indicadas anteriormente. En caso de no inscribirse a tiempo ni cumplir con las fechas ni los puntajes mínimos exigidos, el candidato será excluido de seguir el proceso de evaluación y selección en la presente convocatoria. De los resultados obtenidos en estos exámenes depende que el candidato sea admitido en una universidad de EEUU.

BECA DE POSTGRADO PARA LAS REGIONES CONVOCATORIA 2012 - FULBRIGHT COLOMBIA Reviewed by Maria Andrea Sierra on 10:06:00 a. m. Rating: 5

1 comentario:

  1. MUY BUENAS TARDES, ME GUSTARIA SABER SI HAY BECAS PARA POSGRADO, PARA PERONSAS INDIGENAS QUE HAN TERMINADO SUS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS. Y COMO SE HACE MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar

All Rights Reserved by Becas y Estudios © 2014 - 2015
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.