Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Ministro Bulnes entregó detalles del aumento de becas para 2012 y llamó a inscribirse para estos beneficios - CHILE

El Presupuesto 2012 para ayudas estudiantiles se incrementa en 87% respecto del 2011 y contempla la creación de 110 mil nuevas becas.

Por primera vez se garantizan becas para los estudiantes meritorios de un sector de la clase media, referidos al tercer quintil.

El Ministro de Educación, Felipe Bulnes, destacó el aumento en las ayudas estudiantiles para la educación superior que permitirá el aprobado Presupuesto de Educación 2012 –que asciende a más de US$ 12.000 millones y crece 10%, el doble de lo que crece el presupuesto de la Nación-, a las cuales se puede postular hasta este domingo 11, día en que vence el plazo de inscripción.

Algunos de los avances que irán en directo beneficio de los estudiantes y sus familias son 110 mil nuevas becas, que incluyen por primera vez becas para la clase media y también por primera vez becas de nivelación académica.

“Vamos a pasar de 170 mil a 280 mil becas, lo que equivale a 680 millones de dólares, combinando las distintas becas existentes y las que vamos a crear para el 2012. Esto significa agregarle 300 millones de dólares adicionales al presupuesto de becas del año 2011. Estamos pasando de 380 millones de dólares en becas, a 680 millones de dólares en ayudas estudiantiles, lo cual significa un incremento del 87%”, explicó el ministro Felipe Bulnes.

Por primera vez, a partir del 2012, los estudiantes meritorios del tercer quintil –que conforman un sector importante de la clase media- tendrán garantizado el acceso a becas. Es decir, todas las familias que tengan un ingreso del orden de $700 mil por familia de cuatro integrantes podrán acceder a los beneficios que entregan las becas Bicentenario, Nuevo Milenio y Juan Gómez Millas.

El titular de Educación destacó este avance y dijo que con estas becas “estamos llegando al tercer quintil, donde antes no había nada, donde no existían becas”.

Las becas para las universidades del Consejo de Rectores (Cruch) pasarán de las 74 mil que se entregaron el presente año, a 122 mil el 2012, con lo que más de 35 mil jóvenes del tercer quintil que están actualmente estudiando en estas instituciones con la Beca Bicentenario, tendrán acceso por primera vez a estos beneficios.

En el caso de la educación superior técnico profesional, las becas llegarán a 108 mil en 2012 (15 mil más que en 2011) y tendrán un incremento de $100 mil por cada beca para todos los estudiantes que hoy tengan este beneficio y para los que lo obtendrán el próximo año.

“Estamos también incrementando la Beca Juan Gómez Millas. Ahí existían del orden de 1.800 becas y vamos a llegar a 20 mil. También estamos regulando el requisito del mérito académico de esta beca, para hacerla equivalente a la Beca Bicentenario. Para la Beca Juan Gómez Millas el requisito de puntaje era de 640 puntos y lo estamos rebajando a 550 puntos, que es el mismo requisito de mérito que existe para la Beca Bicentenario”, explicó el ministro.

Además, respecto del Crédito con Aval del Estado el titular de Educación destacó las dos principales innovaciones que se le están introduciendo.

“La primera es la rebaja de la tasa del 6%, con la que fue creado, a 2% de interés anual. En segundo lugar, tanto o más importante que lo anterior, es que vamos a presentar una indicación legal, según hemos comprometido, para que este crédito sea contingente al ingreso. Esto significa que no va a ser como es hasta hoy, que está sujeto a una cuota fija que no distingue de las posibilidades de pago. De ahora en adelante será un crédito que se pagará con una cuota que no podrá superar el 10% de los ingresos que tenga el estudiante”.

El proceso de postulación a becas y créditos finaliza el domingo 11 de diciembre y hasta hoy 225 mil estudiantes han realizado el trámite. Para postular, y obtener información sobre los beneficios, ingresar a la página web www.becasycreditos.cl
Ministro Bulnes entregó detalles del aumento de becas para 2012 y llamó a inscribirse para estos beneficios - CHILE Reviewed by Maria Andrea Sierra on 11:00:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios:

All Rights Reserved by Becas y Estudios © 2014 - 2015
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.